Como desafiliar una carga familiar

Como desafiliar una carga familiar

Ser una carga familiar en estos tiempos de vida, es algo complicado, ya que los jóvenes hoy en día, pretenden o buscan de manera acelerada independizarse de sus padres lo más rápido posible. Es por ello, que se hace necesario, en cualquier tipo de solicitud o trámite, tener siempre presente, el requerimiento de información sobre las cargas familiares de los afiliados.

Por eso en caja Los Andes, hemos establecido como requisito fundamental, que el solicitante del servicio, realice sus trámites propios a la hora de causar su carga familiar, pero también hemos establecido, que él mismo debe informar a nuestra institución cuando se da una extinción de una carga familiar.

De ahí, que te invitamos a que conozcas más acerca de como desafiliar una carga familiar: En este procedimiento, se le brinda la posibilidad a los trabajadores (as) de informar al Instituto de Previsión social o a caja Los Andes, la extinción de una o varios de sus causantes familiares, causantes autorizados para recibir la asignación familiar o maternal ( si corresponde), o que pudiesen ejercer otros derechos o ayudas que tengan que ver con el sistema único de prestaciones familiares o maternales.

Documentos de ley para optar a la asignación familiar

La carga familiar se pierde, cuando el causante no cumple con los documentos de ley para optar a la asignación familiar, las causas más comunes son:

  • Por Casamiento del o la causante.
  • Por muerte del causante.
  • Por que el causante se independiza económicamente del afiliado. Por tal motivo, el afiliado, tiene el deber de dar aviso al IPS o caja Los Andes dentro de los 60 días, contados a partir de los hechos ocurridos.

¿Cómo realizar el trámite de extinción de la carga familiar en caja Los Andes?

Para la realización del trámite de extinción, el afiliado debe recurrir a una de nuestras sucursales mas cercanas a su domicilio, presentando la solicitud de la extinción, firmada por el afiliado y el patrono, explicando los motivos por lo que se genera la extinción de la carga.

De igual manera, debe anexar los documentos correspondientes según sea el caso. Como actas de matrimonio o defunción, fotocopia del contrato de trabajo, etc.

Si por alguna circunstancia, el afiliado se negase a realizar el trámite, la madre de los hijos naturales o los propios hijos con mayoría de edad (18 años), podrán solicitar la extinción, probando, que la persona que deja de ser causante, vive por cuenta propia, y no depende económicamente del afiliado. Para ello, deberá presentar Declaración Jurada Notariada o una sentencia del tribunal de familia.