Certificado de reintegro laboral caja Los Andes

Según fuentes de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 65% de la población de la Región forma parte de la fuerza laboral, donde el trabajador promedio labora alrededor de dos tercios de su vida. Esto no puede verse como una fuente de ingreso, sino también como un elemento fundamental de salud, status, relaciones sociales y oportunidades de vida.

Por ende, la salud ocupacional es un sistema que busca garantizar la salud de los trabajadores, así como la fortaleza de las economías nacionales a través de una mejor productividad.

En lo referente a los riesgos laborales y la salud y seguridad en el trabajo, es importante recordarles a los patronos, su papel fundamental al momento de reintegrar a un trabajador, luego de haber sucedido el evento laboral, bien sea, por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional que implique a los mismos una afectación en la salud. Por lo tanto, en caja Los Andes, consideramos importante que conozcas que es un reintegro laboral.

¿Qué es un reintegro laboral?

Se entiende como un proceso de reincorporación del trabajador a su actividad laboral habitual, bien sea oficio, labor u ocupación que realiza el individuo dependiendo de su capacidad laboral, entrenamiento, formación técnica, profesional o no habitual, luego de un lapso de incapacidad temporal secundaria a una alteración en su estado de salud, como consecuencia de un evento de origen laboral, este reintegro se busca que sea de manera integral, desde lo físico, pasando por lo mental, familiar y ocupacional.

¿Cuáles son los tipos de Reintegro?

  • Reintegro laboral sin modificaciones.
  • Reintegro laboral con modificaciones.
  • Reubicación laboral temporal.
  • Reubicación laboral definitiva.
  • Reconversión laboral.

¿Cuál es el objetivo de un programa de reintegro laboral?

Este programa de reintegro y reubicación laboral se le realiza al trabajador, al momento de su regreso a la actividad laboral, luego que los trabajadores han sido diagnosticados por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral/general, que deben ser readaptados y/o reubicados, por motivos de la limitación de sus capacidades.

En caja Los Andes, contamos con un equipo integral especialista y técnicos en la materia de salud y seguridad laboral, encargados de llevar a cabo todo el proceso de seguimiento y control del programa de reintegro de un trabajador a su labores, para ellos contamos, con el apoyo de la parte patronal ( Gerencia de Recursos Humanos), nosotros como mediadores y asesores, (médicos ocupacionales, psicólogos y técnicos en materia de salud y seguridad en el trabajo) y por otro lado, tenemos como actor fundamental al trabajador y su entorno familiar.

¿Cuáles son las etapas del programa de reintegro laboral?

  1. Identificación del caso: Es cuando se diagnostica las posibles situaciones de salud del trabajador en su puesto de trabajo, iniciando de esta manera su ingreso al programa.
  2. Análisis inicial del caso: Proceso de rehabilitación personalizada, con los especialista y técnicos en materia de salud e higiene laboral.
  3. Desarrollo del proceso de rehabilitación física, social y ocupacional.
  4. Reintegro laboral: asesoramiento, acompañamiento, y seguimiento, en todo el proceso de reincorporación laboral.
  5. Alta por rehabilitación: se determina el alta médica, se califica la perdida de la capacidad laboral, cuando deje secuelas y se certifica su reintegro laboral.

Todas estas etapas del programa de reintegro laboral, es realizada por un equipo integral de profesionales calificados sobre la materia de salud y seguridad en el trabajo, que forman parte del equipo de trabajo de nuestra organización Caja Los Andes, porque estamos para ayudar al trabajador y también al empresario, para que pueda existir las mejores de los acuerdos, y beneficios en este tipo de situaciones.