carga familiar caja los andes

Carga familiar Caja los Andes

En chile, las personas junto a su núcleo familiar, siempre están en búsqueda de garantizar a sus seres queridos una seguridad social de primera, si bien es cierto que la misma en su mayoría son regímenes prestacionales de dinero privado, el ciudadano chile, siempre se interesa por garantizar para el y su familia una mayor suma de felicidad posible, y una mejor calidad de vida.

En la mayoría de las sociedades mundialmente, en los grupos familiares, siempre se busca independizar a los hijos a edades tempranas, motivado a los estilos de vida y las condiciones económicas, que requieren que los jóvenes se independicen y surjan por si solos. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades latinoamericanas y específicamente  en nuestra sociedad chilena, nuestros hijos se independizan una vez cumplida su mayoría de edad, sin embargo, culturalmente esto no es así, hasta tanto, estos jóvenes mayores no demuestren su independencia económica, ellos siguen siendo una carga familiar para los padres.

Por eso desde Caja los Andes te invitamos a efectuar los trámites correspondientes de autenticación y /o extinción de cargas familiares vía online, sin tener necesidad de salir de tu casa evitando de esa manera el contagio por Covid-19, con el fin de realizar la autorización de cargas familiares de manera más rápida y segura.

Para demostrar que eres responsable de la asignación familiar, la carga debe depender económicamente del beneficiario y sus entradas mensuales no pueden ser superior o igual a la mitad del ingreso mínimo mensual, excluyendo lo obtenido de la pensión por sobreviviente o orfandad.

Cómo se acredita una carga familiar

Para que una persona sea considerada como cargar familiar, se debe llevar llena la planilla de solicitud de asignación familiar firmada por el responsable de la carga, la empresa en la cual labora el responsable de la carga, y la carga si es mayor de 18 años.

También se debe mostrar los documentos y antecedentes correspondiente, estos documentos varían según el tipo de parentesco que tenga el causante con el responsable.

Cuando expira la Carga Familiar:

Este beneficio expira cuando la carga deja de cumplir con las condiciones para poder ser causante en la asignación familiar: entre las condiciones para perder ser causante tenemos:

  • Cuando la Carga se casa y constituye su núcleo familiar.
  • Cuando la carga fallece
  • Cuando la carga deja de ser dependiente económico del responsable.

Una vez que el causante le sucede alguna de estas condiciones, el responsable de la asignación familiar, debe realizar el trámite de extinción en alguna de nuestras sedes a nivel nacional presentando una planilla de solicitud de extinción firmada por él como responsable y su patrono, realizando una exposición de motivo del porque de la extinción del causante.

De igual manera se debe anexar los documentos de la causa de la extinción, dependiendo del caso tal como el acta de matrimonio, si es por casamiento, acta de defunción, si es por muerte, y fotocopia del contrato de trabajo, si se ha independizado económicamente.

Cabe resaltar, en algunos casos, si el responsable de la asignación familiar, se negase a realizar el tramite de la extinción de la carga, la cónyuge, la madre de los hijos fuera del matrimonio, o los hijos mayores de 18 años, podrán solicitar la extinción, argumentando que dejará de ser carga y que vive independiente económicamente por lo que ya no es carga del responsable, para esto debe mostrar una declaración Jurada Notariada o una sentencia del tribunal de familia.