bono natalidad caja los andes

Bono natalidad Caja Los Andes

El pago por Incapacidad Laboral para las mujeres en estado de gravidez, o licencia maternal. Es un derecho laboral que te garantiza el Estado, a través de un procedimiento administrativo, que busca reponer la salud del paciente.  Mediante el otorgamiento de un reposo, indicado por el medico tratante (bien sea un médico cirujano o un médico ginecológico), en el que te concede un permiso que te limita o suspende de tu actividad laboral por un período determinado.

En el caso de las Licencia Médicas maternales Pre-Natales y Post-Natales son subvencionadas completamente por el Estado, sin tener nada que ver con tu plan Previsional. Mientras, que la Licencia Médica Maternal suplementaria, está obligadas a ser cubiertas con el Plan Previsional que adquiriste (Isapre o Fonasa).

¿Cómo Calcular el Pago Postnatal?

El mismo, se calcula, en base a 12 semanas de reposo total, para las madres en postnatal normal, más el postnatal parental, de 12 semanas de jornada total, siendo un total de 24 semanas para la madre. Otorgándole un 100% de ayuda igual a la remuneración, con un límite del 75,7 Unidades de Fomento bruta (UF).

Otra manera de realizar el calculo del pago de tu postnatal es el siguiente:

Toma el sueldo gravable, es decir, (el total, sin asignaciones ocasionales, como emolumentos, bonos, aguinaldos, etc.), de los 3 meses previos al comienzo de tu licencia y los 3 meses previos al séptimo mes del comienzo dl descanso. Es decir, se te pagará un total de 6 meses.

Debes agregar, las distintas ayudas que hayas obtenido, en un mismo período de tiempo.

En el supuesto, que dichas ayudas las hayas cobrado por otras instituciones financieras, debes agregar la constancia que autentica el pago.

Una vez que obtengas, los beneficios netos de ambas etapas por separados, estas las sumarás y la dividirás entre 90, y el total que resulte será igual a la ayuda diaria que recibirás por el pago del Postnatal. Sin embargo. Si el beneficio previo al séptimo mes, es menor, a los beneficios anteriores, a la fecha del comienzo de tu licencia, la misma, se te adecuará, en un 100% de la variación del I.P.C. y a tal efecto, se  te sumará un 10%.

Este beneficio, también lo puedes obtener, cuando se lleva a efecto una adopción. También, puedes traspasar parte del beneficio al padre.

Recuerda, que caja Los Andes, solo realiza el trámite y paga el postnatal, pero quien evalúa y aprueba el beneficio es el COMPIN. En caso, de que la empresa para la cual laboras está afiliada a caja Los Andes, el beneficio se verá reflejado a través del pago de tu sueldo perteneciente al mes en que se autorice la liquidación.

¿Cuántos días tiene Caja Los Andes para pagar un Postnatal?

Para realizar este procedimiento se establecen 6 días continuos, y en especial el de la caja “A”, es de 7 días continuos. Desde que se dispuso en nuestro canal digital, la Licencia Médica Electrónica por parte de la COMPIN.

Caja Los Andes, tiene como método de pago en efectivo o cheque. Sin embargo, con la situación de pandemia del Covid-19, se busca prevenir, y evitar que tengas que acudir a nuestras cajas pagadoras y luego a una entidad financiera.

De ahí, que, Nuestra empresa te ofrece, el Pago de Licencia Electrónica por Transferencia, para que tú puedas, solventar tus trámites y poder recibir tus pagos, desde la comodidad de tu hogar.