asignación maternal caja los andes

Asignación maternal Caja los Andes

Ante la realidad social que se atraviesa a nivel mundial, y a veces las condiciones económicas por la que atraviesan la gran mayoría de las familias de nuestro país, donde las condiciones intrafamiliares, son preocupantes, cuando se observa que gran parte de las familias chilenas, el núcleo familiar está asumido por madres solteras. El estado Chileno siente la necesidad de buscar garantizar a través de políticas de seguridad social, un mejor bienestar social y económico para el pueblo chileno.

Por lo que se hace fundamental crear y aprobar leyes que le den garantía a la mujer desde que está en etapa de gestación, de una protección para ella, para el bebe y su familia. Buscando de esa manera una mejor seguridad social más amplia y con mayores beneficios

Por eso desde Caja los Andes con el sentido de valor social que nos caracteriza, hemos considerado oportuno brindarles a nuestras mujeres trabajadoras o pensionadas afiliadas a nuestra empresa, un servicio de asignación maternal que se extiende hasta lo Familiar, siempre con la intención de llevar por delante la garantía del Bienestar social para nuestros afiliados.

Sin embargo, se hace necesario que conozcas que es una asignación maternal, entendiéndose como un beneficio monetario otorgados por el estado, que consiste en un beneficio complementario al beneficio otorgado por cada familiar registrado bajo la responsabilidad de un afiliado, dicho beneficio se les otorga a las familias cuyas entradas mensuales de sus ingresos no sobrepase el monto anual establecido por ley.

Cómo y quienes puede hacer el reconocimiento de cargas por asignación familiar o maternal

  • Los trabajadores dependientes afiliados a Caja los Andes, deben recurrir ante el Instituto de Previsión Social, para que le realicen el registro de sus cagas familiares, y posteriormente poder realizar el cobro por su asignación familiar o maternal asignado, de igual manera puede solicitar cualquier otra bonificación o derecho que por el sistema único de prestaciones familiares le correspondan.
  • Los trabajadores que tengas sus esposas embarazadas, que estén registradas como carga familiar de trabajadores dependientes o por cuentas propias,
  • Los trabajadores que estén disfrutando de alguna ayuda de cualquier naturaleza.
  • Los trabajadores que perciben pensión
  • Los pensionados por sobrevivencia
  • La madre de los hijos de los trabajadores que sean fuera de su relación formal legal y que perciban una pensión de índole especial.
  • Ciudadanos que tengan bajo su responsabilidad menores de edad, por alguna sentencia de cuidado personal
  • Trabajadoras en estado de Gravidez, desde el quinto mes de su gravidez hasta el parto.

Cuando puede solicitarse el beneficio de Asignación maternal

Este subsidio solo puede comenzar a solicitarse solo a partir del quinto mes de la gestación, una vez analizado y aprobado el derecho al subsidio, el mismo se liquidará de manera retroactiva durante todo el período de gestación.